Pacto fiscal: Marcel adelanta que retomará conversaciones con las Pymes en las próximas semanas
El ministro de Hacienda participó del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape).
- T+
- T-
A falta de pocos días para que la administración Boric presente una nueva propuesta de pacto fiscal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre cómo avanzará la discusión del proyecto, en particular sobre la participación de las Pymes en la mesa de trabajo.
En el marco del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape), organizado por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), el secretario de Estado aseguró que se reanudará la mesa de trabajo con los gremios una vez presentado el proyecto de ley sobre cumplimiento de obligaciones tributarias.
Esto último ocurrirá en noviembre y diciembre de este año.
La semana pasada, Marcel ya había adelantado que el pacto fiscal se encontraba en una “etapa bien decisiva”, y se espera que la próxima semana se presente la propuesta oficial.
El titular de Hacienda propuso a las Pymes conversar los “temas pendientes” en los meses que vienen, y que aún hay “tiempo para trabajar” el proyecto de cambios al impuesto a la renta que ingresará al Congreso en marzo del próximo año. Dentro de los tópicos a abordar, el ministro especificó definiciones paramétricas; ajuste en las normas de ingreso al régimen que eviten distorsiones que impiden que contribuyentes que cumplen los requisitos queden fuera del régimen Pyme; y mejor acceso al financiamiento.
Además, dijo el titular de Teatinos 120, se discutirá un régimen de transición que considere tanto la implementación de las nuevas medidas, así como las empresas que transitan desde el régimen Pyme.
Y adelantó que los nuevos beneficios para el sector tienen un costo fiscal de US$ 200 millones. “Considerando que el proyecto de ley sobre impuesto a la renta debe tener una recaudación positiva es necesario que estos beneficios estén acompañados de aquellas medidas destinadas a incrementar la recaudación”, señaló en su presentación.
Ante las dudas y exigencias de medidas por parte de los asistentes y representantes del mundo Pyme, el secretario de Estado afirmó que “esto es una parte de la política pública, no agota todos los temas de política pública”.
Marcel enfatizó en que “este pacto fiscal debería representar un impulso sustantivo a este sector”, y nuevamente hizo un llamado al Congreso. “Necesitamos que esto sea un acuerdo político”, insistió, y añadió que “lo que nosotros buscamos (...) es tener una vía rápida para poder legislar”.
El curioso regalo
Al finalizar su presentación y la posterior ronda de preguntas por parte de los representantes gremiales, Marcel recibió palabras de agradecimiento por parte de Verónica Contreras, presidenta de Conapyme -y que este lunes dejó su cargo para dar paso a Héctor Sandoval. Sumado a las palabras, Contreras le hizo entrega de una alcancía.
La líder de Conapyme dijo al ministro que era “un obsequio bien especial para usted”, con un “mensaje subliminal: A todos nos interesa que la economía le vaya bien”, añadió Contreras.